Usar la bicicleta en Finlandia molaba. Y molaba por 3 razones. En primer lugar había carril bici de verdad. Carril bici separado de la calzada, carril bici en condiciones... eso a las afueras. Y en la ciudad en si, el centro era totalmente peatonal y para bicicletas, sin coches de por medio. Todo sea dicho, Jyvaskyla no es Granada, es una ciudad bastante más pequeña y no hay ni la décima parte de tráfico. Pero en cualquier caso en Granada, salvo contadas excepciones, el carril bici brilla por su ausencia. O al menos no hay uno como el que unía mi barrio (Roninmaki) con la facultad:
Sí, esa que va en la bici es mi madre en Jyväskylä. Y no se le daba mal la verdad.
Todo aquel que haya cogido bicicleta en Granada sabe que la alternativa pasa por jugársela junto a los coches tirando por la calzada, o ir con prudencia y esquivando peatones por la acera...
La segunda y tercera razón es una razon conjunta. Usar la bicicleta no es solo conducirla, es cogerla y aparcarla. Y en Granada, o en España en general, sabes que bicicleta que dejas en la calle bicicleta que te roban, rompiendo candado si hace falta. Y si no es robada pues es sin sillín, sin ruedas, sin timbre... Total que al final la acabas teniendo que guardar en tu piso o cochera, y cuando te desplazas a alguna parte pues toca buscar la farola o reja más cercana a la que poder candarla. Lo que viene siendo un absoluto coñazo.
Sin embargo en Jyväskylä la bicicleta se dejaba en la calle o en una pequeña caseta para bicicletas situada a la entrada del bloque. Y no tenías que candarla a ninguna parte, simplemente le echabas un candado "integrado" en la rueda de atrás, cuya apertura o cierre no lleva mas de 3 segundos:
La segunda y tercera razón es una razon conjunta. Usar la bicicleta no es solo conducirla, es cogerla y aparcarla. Y en Granada, o en España en general, sabes que bicicleta que dejas en la calle bicicleta que te roban, rompiendo candado si hace falta. Y si no es robada pues es sin sillín, sin ruedas, sin timbre... Total que al final la acabas teniendo que guardar en tu piso o cochera, y cuando te desplazas a alguna parte pues toca buscar la farola o reja más cercana a la que poder candarla. Lo que viene siendo un absoluto coñazo.
Sin embargo en Jyväskylä la bicicleta se dejaba en la calle o en una pequeña caseta para bicicletas situada a la entrada del bloque. Y no tenías que candarla a ninguna parte, simplemente le echabas un candado "integrado" en la rueda de atrás, cuya apertura o cierre no lleva mas de 3 segundos:
imágen cogida de http://laskibar.blogspot.com/2007/09/bicis-y-candados.html, que curiosamente también estuvo de Erasmus en Jyväskyla y habla en su blog del tema, espero que no te importe si pasas por aquí
¿Problemas de temperatura en los países nórdicos? Para nada. Con todo el frío que hace por tierras nórdicas, e incluso conviviendo 4 meses con la nieve, hay bastante gente que no deja de usar la bicicleta como medio de transporte. Luego nos quejemos aquí de que si el invierno es muy frío o el verano muy caluroso...
...se echan de menos los paseos por la nieve con Jorge y Carlos...
...se echan de menos los paseos por la nieve con Jorge y Carlos...
Total, que mientras en Granada, o en España en general, no seamos un poco más cívicos y tengamos las ventajas que tienen, en este caso, en Finlandia a la hora de usar la bicicleta, siempre seguiremos un paso por detrás. Pero claro, para esto, como para muchas otras cosas, nos faltan bastantes años...
pd: por si alguien no lo sabe me he comprado una bici nueva en el Decathlon, una Rockrider 5.1. Pero como ya he dicho, aquí no es lo mismo...
3 comentarios:
Conducir una bicicleta por las calzadas de la ciudad de Granada es tan seguro como hacerlo con cualquier otro medio de transporte, si se siguen unas reglas muy sencillas. Conducir una bicicleta no es más peligroso que conducir una moto o un coche:
http://biciescuelagranada.blogspot.com/2008/10/conducir-una-bicicleta-por-la-ciudad.html
http://biciescuelagranada.blogspot.com/2008/10/manual-urbano-de-seguridad-ciclista.html
Los carriles bici urbanos (que no los interurbanos de Finlandia) posicionan en cada cruce al ciclista en lugares donde los riesgos se ven multiplicados:
http://www.scribd.com/doc/7327622/La-falsa-seguridad-del-carril-bici-urbano
Los peatones no tienen interiorizada la presencia de ciclistas en las aceras. Un niño que corre hacia una esquina, un camarero que sale a servir a una terraza, una anciana que sale del portal de su casa, etc. no tienen en mente que una bicicleta (inesperadamente) se interponga en su camino….
Muchos ciclistas que “huyen” de la calzada porque (entre otras cosas) tienen que prestar antención como para conducir un vehículo, en las aceras siguen sin prestar esta debida antención. Sin embargo, esta atención es más necesaria en la acera que en la calzada, porque, en la calzada, los movimientos de los vehículos (sus zonas de incertidumbre) son más predecibles que los comportamientos de los peatones, cuya zona de incertidumbre es mucho más amplia (un peatón, de repente gira noventa grados y sale corriendo en milisegundos)
Si un coche se despista en la calzada y no me ve, o no me respeta, y me alcanza a 40, 50 o 60 km/h, voy a salir muy muy mal parado. No me gusta y no veo recomendable compartir calzada con vehículos que pueden ir 4 o 5 veces más rápidos que yo y que, dado un impacto, ellos están protegidos por una coraza de metal mientras yo solo lo estoy con mi cuerpo.
Si yo me despisto en la acera (en las que son amplias, porque tampoco se puede decir que en Granada se pueda circular por muchas aceras) y alcanzo a un peatón, podré hacerle daño, pero probablemente sea menor que el daño que pueda hacerme un coche a mi. No me gusta ser demagogico, y esto quizás lo sea, pero creo que es mas fácil encontrar casos de "ciclista muere atropellado por coche" que de "peatón muere atropellado por bicicleta".
¿Me gusta ir por la acera? No, en absoluto, es incómodo, lento, tengo que ir con 4 ojos controlando todas las esquinas y cruces por si me sale alguien, tengo que pararme si hay aglomeración de peatones e incluso llevar la bici a pie si las condiciones no permiten ir montado en ella. Pero si a día de hoy la alternativa pasa por jugarme la vida en la calzada, prefiero las aceras, lo siento.
Si no existiese la carencia cívica que existe, si las calzadas fueran lo suficientemente amplias para que un coche pudiese adelantarme sin tener que invadir mi "espacio de seguridad" (no hay cosa que me ponga mas nervioso que circular por la calzada de Gran Vía con un taxi o autobús metiéndome presión detrás), etc. sería el primero en circular por la calzada. Pero a día de hoy no creo que esas condiciones se cumplan en Granada.
Respecto al segundo de los artículos, nunca se me había ocurrido ponerme a circular por la zona central del carril, y realmente es lo más seguro. Pero vuelvo a lo mismo, en este país existe gran cantidad de gente que no es cívica, y luego encuentras noticias como estas:
"Fallece un joven ciclista atropellado este viernes en Madrid" ( http://www.diariogranada.com/__n1239392__Fallece_un_joven_ciclista_atropellado_este_viernes_en_Madrid.html )
"Los ciclistas urbanos sufren un accidente cada dos días" ( http://www.elcorreo.com/alava/v/20100628/alava/ciclistas-urbanos-sufren-accidente-20100628.html )
En fin, que no quiero repetirme más, no defiendo el uso de la bici en la acera, pero en los casos en que la acera es factible y mientras no exista un carril bici decente, prefiero circular por esta con precaución que por la calzada con miedo.
Los carriles bici urbanos, por su propia naturaleza no pueden ser decentes. Hay extensos estudios que demuestran cómo la segregación del tráfico en la ciudad es contraproducente para los ciclistas. Es más, conduciendo la bicicleta como un vehículo, se evitan los riesgos que el carril bici introduce en cada cruce.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclov%C3%ADa#Seguridad
http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2010/06/la-importancia-de-integrar-los.html
Creo desacertado cuando consideras que sobre los ciclistas se cierne una fatalidad que, al parecer, no sufre el resto de usuarios de la calle: los accidentes debido a despistes, imprudencias e irresponsabilidades y/o imprevistos de cualquier índole. Como bien se sabe, esta lacra afecta por igual a todos los usuarios de la calle. Por ejemplo: un conductor ebrio conduciendo un coche es tan peligroso para un ciclista como para un motorista, peatón, conductor de otro coche, e incluso para sí mismo.
¿Hacemos carriles moto y ciclomotor?
Sin duda tu experiencia de la bici por la acera la haces desde tu punto de vista, pero no desde el punto de vista del peatón, que quizá opine otra cosa.
Para conducir la bicicleta por la ciudad no sólo hay que saber montar en bici (pedalear y mantener el equilibrio), sino que es imprescindible saber utilizarla como un vehículo. La creencia de que se puede utilizar como medio de transporte al margen del tráfico de vehículos no responde con la realidad. Huir del resto de vehículos utilizando aceras y carriles bici no evita la interacción permanente con el tráfico, llegando a ser estas interacciones incluso más arriesgadas, así como, perjudiciales para los peatones. Muchas veces se confunde la sensación de inseguridad con la inseguridad real, que disuade a muchas personas de utilizar la bicicleta en la calzada. Por ejemplo: un adelantamiento al ciclista puede transmitir sensación de peligro, aun cuando se haga correctamente; un vehículo que circula tras el ciclista puede transmitir sensación de intimidación, aunque el conductor del vehículo no tenga ninguna actitud violenta; la velocidad que puedan alcanzar otros vehículos puede despertar una opinión generalizada de que la calzada es un lugar peligroso, sin embargo, dichos vehículos reducen la velocidad cuando detectan que hay otro circulando a una velocidad menor; etc.
Igual que se aprende a circular por la ciudad con cualquier otro vehículo o a cruzar la calle andando por el lugar adecuado, también es necesario aprender a conducir la bicicleta de manera que el ciclista tenga las herramientas adecuadas para conocer los riesgos y poder evitarlos. Una vez haya adquirido estos conocimientos, el ciclista estará en disposición de circular autónomamente con total confianza y seguridad por cualquier tipo de vía urbana, independientemente de sus características (avenidas, rotondas, calles, zonas residenciales, etc.).
Hay poca información sobre cómo sucedieron los accidentes que enlazas, pero con la que hay, dudo que pudieran haber sido evitados con carril bici urbano. Más bien, muchos de ellos (como el de Madrid) se producen cuando éstos circulan por las aceras y cruzan la calzada.
http://bicilibre.wordpress.com/tag/accidentes-en-carril-bici/
http://ciudadciclista.org/tag/desastres/
http://ciudadciclista.org/tag/victimas/
Llevo muchos años circulando en bici por las calzadas de Granada y puedo asegurar que, sabiendo conducir la bicicleta como cualquier vehículo, es un medio de transporte muy cómodo y seguro: sin molestar a peatones y sin necesidad de carriles bici urbanos.
Otra cosa es que, como en tu experiencia de Finlandia, se impida el paso de coches por el casco urbano de la ciudad. Entonces es maravilloso para todos, independientemente de que vayas o no en bici.
Saludos y gracias
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