5 de octubre de 2011

El sistema electoral aplicado a Granada

Me he decidido a hacer este post porque creo que mucha gente no entiende aun cómo va el sistema electoral y como afecta en particular a Granada. Como creo que está más que explicado en Internet, el que aun no sepa como va debe entender que en España se aplica el sistema D'Hondt, que las circunscripciones son las provincias y el porcentaje de exclusión es del 3%.

Dicho esto, en el caso concreto de Granada tenemos que, de cara al congreso, al votar en Granada tu voto afectará solo a los 7 diputados que por población le corresponden a Granada. Para entender esto mejor, es bueno hacer un poco de historia.

En las 3 últimas elecciones generales al congreso (2008, 2004 y 2000), el resultado en Granada ha sido idéntico, 4 diputados para PSOE y 3 diputados para PP. Para obtener un resultado diferente hay que remontarse a 1996, cuando IU consiguió robarle un diputado al PSOE. La Tabla 1 refleja estos datos:

Tabla 1 - Resultados al congreso por Granada 1996-2004

Si nunca antes habías observado estos datos te preguntarás, ¿qué pasa, p.ej., con los 35000 votos de IU en el 2000? ¿A dónde van? La respuesta es muy sencilla: a la basura. Quizás te parezca lógico, pues el resto de partidos tienen bastante más porcentaje. Pero, ¿y si en Granada hubiera más de 7 diputados? Vamos a fijarnos ahora en la Tabla 2, que muestra la tabla D'Hondt de los resultados de 2008:

Tabla 2 - Tabla D'Hondt de elecciones al congreso de Granada en 2008, usando 7 diputados

En esta tabla se ve como el PSOE obtiene 4 diputados y el PP 3. Ahora bien, ¿qué pasaría si en Granada se escogieran 18 diputados? El resultado sería el de la Tabla 3:

Tabla 3 - Resultados al congreso por Granada suponiendo 18 diputados en vez de 7

Con 18 diputados, IU hubiera obtenido un diputado por Granada. Pero claro, no vamos a tener 18 diputados por provincia. La solución a este problema pasaría por hacer más grandes las circunscripciones. Si usáramos Andalucía como circunscripción, que en total suma 55 diputados, el resultado con estos mismos porcentajes sería de 29 diputados para PSOE, 24 para PP y 2 para IU. Y a medida que aumenta la circunscripción disminuye el bipartidismo, pero claro, esto no le interesa a los grandes partidos, que precisamente son los que tienen en su mano el poder cambiar la ley electoral.

Dicho todo esto, a modo de curiosidad, si el próximo 20N se repitieran en las elecciones al congreso de los diputados los mismos resultados que en las municipales del 22M, el resultado sería el que se muestra en la Tabla 4:

Tabla 4 - Resultados al congreso por Granada utilizando resultados de las municipales

No me he olvidado de UPyD, que obtuvo representación en el ayuntamiento. Simplemente sus 10000 votos en toda la provincia no le darían para superar el listón del 3% de votos totales. No obstante esta tabla es totalmente especulativa, pues UPyD no se presentaba en todos los municipios de la provincia y ni que decir tiene que los votos a partidos locales en las municipales acaban en los partidos grandes en las generales. En cualquier caso, con estos resultados IU volvería a tener un diputado por apenas 395 votos.

Como conclusión, y aunque el voto es libre, diré que no acabo de entender a la gente que vota a partidos cuyas opciones de obtener representación en el congreso son nulas. Hacen falta casi 50000 votos para obtener un representante de un partido en la provincia, y francamente no me imagino, p.ej., a 50000 votantes de PACMA (por muy loable que sea su programa). Si estás cansado de lo mismo explora que posibilidades tienen otros partidos en tu provincia, a veces el obtener o no representación depende de apenas unos votos. Y si lo que te frustra es simplemente este sistema electoral bipartidista sal a manifestarte con Democracia Real Ya, pues uno de sus principales puntos estaba relacionado con el bipartidismo.

Pd: Para hacer cálculos con el Sistema D'Hondt he usado la calculadora de http://www.portalelectoral.es/

3 comentarios:

Urra dijo...

Muy bueno tu blog Alvaro, sigue así, me alegra ver que alguien de nuestra generación tiene un gran futuro, no digo que los demás no lo tengan pero creo que tu me entiendes mu bien.. Enserio, Enhorabuena¡

Albertus.

Javi dijo...

Sí, es más o menos lo que ya sabemos, aunque creo que en cada provincia debería hacerse el mismo estudio, e informar bien a los ciudadanos de "que deberían votar para cambiar las cosas realmente", y "a dónde no tirar su voto"...

Supongo que los partidos más cercanos al primer diputado son los que deberían hacer ese trabajo...

En fin, yo voto en Jaén, y en principio quiero echar a Zapatero, que Rajoy no consiga mayoría absoluta y que algún tercer partido consiga una buena representación, echaremos un vistazo a ver qué podemos hacer para cumplir las premisas.

Un saludo.

arsuceno dijo...

Gracias a los dos por las respuestas, se me olvido responder.

Yo también he descubierto que tu tienes blog Urra. Le echaré un vistazo con tiempo :)