29 de junio de 2007

Y tú... ¿Como sabias lo que querias ser?

Este es uno de los posts que se habían quedado a medio escribir durante la época de exámenes. Hace unos días, una "pequeñaja" de 15 años me pedía permiso para preguntarme algo. Prejuicioso como soy esperaba una pregunta infantil, pero me encontre con algo tal que así: "¿tu como sabias lo que querías ser?". Infantil o no, si que es verdad que es una pregunta que a todos se nos ha pasado alguna vez por la cabeza. De hecho a mi no para de pasarme.

Además, esa pregunta es solo el inicio de un camino de preguntas del estilo: "¿estoy haciendo realmente lo que me gustaría hacer?" o "¿y si hubiera escogido otro camino?". Lamentablemente, debido a lo unidireccional del tiempo en nuestras vidas y al infinito número de caminos que existen esta claro que solo vamos a poder recorrer, en el mejor de los casos, unos pocos de ellos.

Volviendo a centrarme en mí, y centrando la pregunta en el tema académico/laboral que era a lo que ella se refería, escogí el camino de la informática. Si tuviera que buscar un porqué tendría que retroceder a mis 5/6 añitos, época en la que pasaba bastantes ratos en la casa de mi primo jugando al Batman y al Emilio Butragueño en su Spectrum. Quizás lo divertido de su ordenador, el efecto culo veo culo quiero y mi sentimiento de curiosidad fue lo que me incito a pedirles a mis padres un ordenador.

El elegido fue un Amstrad CPC 464, que luego se cambio por un CPC 6128 debido a lo inestable de las cintas de cassette. Y junto al susodicho ordenador venia un manual bastante gordo de Basic, en el que explicaba la sintaxis de las funciones con las que se podía programar el aparatejo.

Probablemente al principio no le hiciera mucho caso a ese libro, hasta que un día mi madre (quien lo diría) me enseño que si escribía...

10 PRINT 2+2
run

...en la pantalla aparecía 4!

Y yo como mente curiosa de 6 añitos pensé... ¡anda! ¡con esto puedo hacerme una calculadora para los deberes de clase! Luego vendrían cosas mas "complejas" como el:

10 INPUT "Como te llamas?"; NOMBRE$
20 PRINT "Hola ";NOMBRE$

Lo cual hacia que el ordenador memorizara mi nombre... ¡y luego me saludara! En fin, que yo era la persona mas feliz del mundo porque sabia hacer que el ordenador me hiciera caso. Hasta sabia decirle que si un numero era mas grande que otro hiciera tal o cual cosa. ¡Incluso tuve contacto por primera vez con la tabla ASCII!

Y para rizar el rizo, al final del manual venían 6 o 7 juegos de 500 o 600 lineas. A falta de Emule y como no era plan comprar juegos originales cada semana (aparte, había bien poquitos), ahí estaba yo copiando semejante tocho de lineas sin sentido. Ni que decir tiene que gracias a esto "aprendí mecanografía".

Todo lo que paso desde los 6 hasta los 18 que llegue a la Uni informáticamente hablando pasa por unos cuantos ordenadores, trabajar en el ciber de mi pueblo, clases, cursos, "reparaciones" a domicilio, Internet... Parece que se me daba bien el tema, y sentía cierto regocijo al ver que dominaba de un tema que era desconocido para la gran mayoría... me sentía... ¿especial?.

Sin embargo (todo tiene que tener un pero), a día de hoy todo esto ya no es tan especial. No se hacer todo, ni mucho menos, pero puedo llegar a decir que creo que no hay nada imposible, solo es cuestión de tiempo (mucho tiempo) y perseverancia. La magia de descubrir como en base a lineas de código se pueden hacer cosas que parecía que nunca ibas a llegar a comprender ya no es tan mágica. El poder investigar, descubrir, hacer cosas por tu cuenta ya no es algo tan al alcance de la mano, las responsabilidades diarias, la carrera, el pensar que algún día habrá que ponerse a trabajar y la vida en general agotan. Agotan lo suficiente como para que al tener un rato de tiempo libre lo último que te apetezca es ponerte a programar y descubrir cosas nuevas.

"Arreglar" el pc a un amigo/conocido tampoco supone ya un reto, ni una oportunidad de ver otro ordenador, ni de descubrir porque funciona o no, ni de recibir un halago o algún tipo de propina. Ahora que te llamen para un problema no es mas que una carga y el preámbulo a la búsqueda de la excusa perfecta para "no quedar mal".
Quizás aquel niño curioso ya no sea tan niño... o tan curioso.

¿Que como sabía lo que quería ser? Me gustaba, y se me daba bien. ¿Y ahora? Ahora... ya no es lo mismo, pero siempre queda cierta ilusión.

Ahora te toca a ti, ¿como sabias lo que querías ser?



pd: +15 puntos en egocentrismo después de este post.

6 comentarios:

Xavi@TuX dijo...

Oh, compartimos motivación. Pero mi primer contacto con un ordenador fue un commodores 64 y unos manuales de basic que me presto mi tio (el tuvo la culpa) :P. Me encantaba que el cacharrajo (que creo que ya pasó a mejor vida, aunque desearía que no lo hubiera hecho) me saludara cada vez que se lo decia xD.

Pero cuando de verdad dije "esto mola" fue cuando pude rescatar de los ejemplos del manual el juego de "adivina la palabra de 5 letras que pienso con la ayuda que te doy: el numero de letras correctas y el numero de letras que hay en la palabra pero cambiadas de sitio"

antares.es dijo...

Yo tambien empecé con BASIC y me has recordado a mí en todo lo que dices arsu.

arsuceno dijo...

Dios nos cria y nosotros nos juntamos.

Antares: si es que en el fondo hay mucho feeling entre tu y yo!

DraXus dijo...

Joe, me he sentido bastante identificado. El primer ordenador que toqué fue el de mi vecino, creo que un Spectrum de cintas. Y el primero que tuve en mi casa un IBM 286 infectado de virus xD

En fin, no te voy a contar ahora mi vida informática. Sólo sé que desde que era pequeño quería estudiar informática, y ha día de hoy ya lo he conseguido. Ahora realmente no sé lo que hacer, y me asusta tener que guiarme por la inercia. A ver como acaba esto...

Saludos!

Naranjo dijo...

Soy un@ mas, con respecto a los spectrums, los amstrad y el BASIC.

Sabes, cuando estoy haciendo aquello que pienso que es lo que quiero ser, es como si el resto del universo dejase de existir. Pierdo la consciencia de la hora, dejo de escuchar nada que no sea el lápiz rozar con el papel (o los incesantes clics del ratón y las teclas) y hasta que un elemento externo me avisa (madre, despertador, un amanecer) el sueño se muestra en absoluto ausente (soy un animal nocturno, si).

(Prepárate para ruborizarte un poquito) Si me remonto al pasado de los pasados (sin olvidarnos de que fue algo absolutamente casual), tu fuiste en parte el artífice de lo que soy yo hoy en día (verte manejar el editor de mapas del quake ... no se, suelo considerarlo como el principio de mi deseada profesión).

Aunque la otra parte artífice de lo que deseo ser fuese un tito que apropiadamente me dejaba su ordenador para jugar a las tortugas ninja, tu tuviste un papel importante.

Así que mi respuesta a tu pregunta sería ...

Vi a Arsu con el QRadiant y pensé - "Coño, que wapo!".

Y esto evolucionó por inercia en diseñador de juego ...

ITALJU dijo...

Yo me di cuenta de que quería dedicarme a algo relacionado con ordenadores, ya fuese diseño web, programador o algo así cuando pasé una tarde con un amigo jugando a las tortuga ninja en su ordenador cuando teniamos los dos 7 años, recuerdo que decía entonces, quiero ser informático y arreglar muchos ordenadores. Ahora sigo diciendo quiero ser informático, pero ya no hay tantas ganas de arreglar ordenadores (mas que na porque se los arreglo a mis amigos, familiares y algún que otro profesor, pero gratis,a no ser que sea cobrando no creo que me entrasen muchas ganas de arreglarlos).Desde ese día comencé a aprender códigos de MS-DOS y combinaciones de teclas, y a partir de ahí, a investigar por mi cuenta y comprarme revistas de informática ir a unas clases en las que sabía parte de lo que se explicaba,etc,etc.Hasta Ahora,jejeje.
Arsu me ha encantado este post, y espero que todas las cosas que me has enseñado (hasta ahora sólo de informática) pueda algún dia agradecertelo enseñándote yo alguna (eso me encantaría)jeje.